Como en todo sitio, si los productos que ofrece la tierra son de primera calidad, no cabe duda que los mejores chefs, restaurantes, bares y casas de la zona van a utilizar los productos que ofrece su tierra. En la gastronomía de Sanabria es así. Los productos que tienen son de excelente calidad y por eso, se caracteriza su gastronomía y su arte culinario en cada plato que se sirve.

Productos de Sanabria

¿Has oído hablar de los habones o alubias de Sanabria? Son alubias grandes que se cocinan junto con las manitas de cerdo y crean un plato de espectacular sabor, uno de los más sabrosos de la tierra y que más demanda tiene. Los turistas que visitan Sanabria no se van sin probar este manjar.

Las berzas son otro elemento imprescindible en las ollas, el caldo Sanabrés o el caldo de berzas.

Otro plato de renombre es la ternera sanabresa, ¡a quien no le gusta un buen chuletón! La carne proviene de su ganado autóctono, lo que convierte a este plato en una delicia.

Sus carnes criadas de forma natural en los pastos de sus tierras nos acercan a un intenso sabor en sus platos con delicias de cerdo que dan lugar a chorizos, el mondejo o picadillo, constituyendo el ingrediente principal de los guisos y el más popular: los sisos con cachelos.

Los productos provenientes de la tierra como las setas se usan cada vez más en las cocinas como los boletus, champiñones o “los cucurriles”. Por su calidad, destaca el Boletus Edulis de los pinares y la Macrolepilota Procera que se conoce popularmente como “cucurril”.