Distancia: 3,38 Km aprox.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 170 m. aprox.
Ruta: Camino tradicional.
Duración estimada: 1 hora aprox.
Época recomendada: Todo el año.

Comenzaremos esta ruta desplazándonos hasta el pueblo de Barjacoba, dejaremos nuestro vehículo al inicio del pueblo, en las primeras casas. Desde aquí retrocederemos, ahora sí, caminando unos 240 metros aproximadamente hasta un camino que surge a la derecha y que sube ladera arriba. El camino en un principio es de hormigón pero según avancemos, nos adentraremos en un camino tradicional empedrado bien conservado, que nos hace imaginar el paso tortuoso y ruidoso de los carros que cargados bajaban de la sierra. Si te fijas bien, aún se aprecian las huellas que el continuo ir y venir de los carros dejaron en las rocas del camino. A lo largo del trayecto nos toparemos con paneles informativos que nos darán a conocer la forma de vida en el valle, la flora, la fauna y la cultura ligada al Lobo Ibérico.



Ascenderemos continuamente dejando a la izquierda el magnífico y bello valle glaciar en el que se sitúa Barjacoba ¡Las vistas te dejarán pasmado! A unos 1,5 km habremos llegado al Curro dos Lobos.

Se trata de una construcción en piedra situada a media ladera destinada a proteger al ganado del Lobo, una trampa de gran ingenio utilizada antes del veneno y las armas de fuego. Podréis echar un vistazo a los alrededores del Curro y disfrutar de las magníficas vistas de la sierra de Barjacoba, Pías, Porto y Galicia ¡Todo un espectáculo!. Continuaremos nuestro viaje por una senda que sale ladera arriba, a la derecha del Curro. Caminaremos cerca de la cumbre de la montaña entre un joven bosque de robles y pastos. Transcurridos aproximadamente 750 metros comenzaremos a descender hacia el pueblo, la senda vuelve a convertirse en un camino tradicional empedrado. Ya en pueblo es aconsejable perder un poco de tiempo y deambular por él. Descubre la forma de vida de sus habitantes, la arquitectura popular, el paisaje, etc.

Fotos